miércoles, marzo 16

PROBABILIDADES CON LA HOJA DE CÁLCULO

  1. En el piloto de “Numb3rs” vemos cómo es difícil aparentar desorden, al distribuirse “al azar” varias personas dentro de una misma habitación. Lee “Rachas de locura” en la imagen “mediamedianamoda.png” y realiza varias veces la simulación del frasco de anises en la hoja de cálculo “apilamientos.ods”. Pulsando Ctrl + Mayúsculas + F9 reinicias la simulación.
  2. Charlie Epps extrae una relación entre las coordenadas de un punto de la ciudad de Los Ángeles y la probabilidad de que resida el asesino, a partir de asignar valores a los datos sobre sus ataques previos. Utilizando líneas de tendencia, encuentra la relación que hay entre:
    • El número de casos de gripe y el número de vehículos de una ciudad. (Archivo “ejercicio correlación.ods)
    • La posición de los planetas y su distancia al Sol (Archivo “ejercicio correlación.ods”)
  3. Los archivos “dado-simple.ods”, “dado-trucado.ods” y “galton.ods” contienen simulaciones con la hoja de cálculo del lanzamiento de uno y dos dados (en este caso, sumamos las caras superiores), para comprobar que cuantas más veces se repiten los lanzamientos, más se parecen a las probabilidades las frecuencias relativas de cada resultado elemental: “sacar 1”, “sacar 2”, …,”sumar 2”, “sumar 3”, etc... (recuerda que para reinicializar cada simulación tienes que pulsa a la vez Ctrl + May + F9)